QUICK LOAD, QUICK TARGET. Programa interactivo de balística.

QUICK LOAD, QUICK TARGET Programa interactivo de balística ¿Qué ocurre al alargar o acortar el LTC? Medidas extremas del LTC Aplicación práctica - La búsqueda del LTC mágico - Incidencia de la presión sobre la curva de vuelo

QUICK LOAD, QUICK TARGET. Programa interactivo de balística.

Una de las formas en que se obtiene la máxima precisión de un arma es variando la Longitud Total del Cartucho (LTC) Texto: Daniel Stilmann.

Dibujo. El objetivo que se persigue con la búsqueda de la máxima precisión es el de poder colocar el disparo exactamente dónde uno lo desea, como el graficado por el punto negro del dibujo, y no donde el arma o el cartucho decidan hacerlo.

Resumen. El artículo trata sobre la incidencia del largo total dado al cartucho, lo cual afecta tres variables: la precisión, la curva de vuelo del proyectil y por último, aunque no por ello menos importante, la integridad del tirador y del arma. Para demostrar lo enunciado se emplea el único programa interactivo de balística que existe en el mercado para uso civil.

El mismo, a diferencia de los viejos manuales y programas estáticos de recarga, que no son más que simples recetas de recarga y curvas de vuelo recopiladas, permite al usuario introducir todas las variables que desee en las características del arma, cartucho, carga o tipo de punta, en el tamaño y tipo de blanco, diámetro del círculo letal de la misma, al tiempo que nos da las presiones, velocidades, energía y curvas alcanzadas para cada recarga y tipo de punta.

¿Cuál es el mecanismo de acción por el cual se producen estos cambios de presiones? Las modificaciones en ésta dimensión, la Longitud Total del Cartucho, o LTC, pueden ser en más o en menos, esto es alargando o acortándola, lo cual genera a su vez cambios inversamente proporcionales en las presiones dentro de la cámara de combustión, ya que cuanto más afuera coloquemos la punta, alargando la cámara, menores serán las presiones obtenidas.

Estas presiones inciden directamente sobre el tiempo de permanencia del proyectil dentro del cañón, afectando, entre otras cosas, a la precisión (medida como dispersión) del arma y la altura del punto de impacto, aunque esto último sólo ocurre con las armas largas. Sí bien estos cambios en el punto de impacto no son grandes, no se puede decir lo mismo con los cambios que sufren las presiones, que sí son para tener en cuenta con ambos tipos de armas.

¿Qué ocurre al alargar o acortar el LTC?

¿Cómo se modifican las presiones al cambiar esta medida? ¿En que puede esoafectar al arma y tirador?

Gráfico I. En el mismo se ve en trazo rojo la curva de presiones, medidas en bar a la izquierda (eje X), mientras que en azul (eje Y) se representa el avance en milímetros del proyectil por dentro del cañón. A la derecha se encuentran representadas las velocidades en metros. LTC igual a 3.140 o 89.92 mm.

Al alargar el LTC, asentando la punta más afuera de la vaina, se retarda la aparición del pico máximo de presión (trazo en rojo en los gráficos) y la altura del mismo, como lo demuestra la secuencia de los cuadros I, II y III. Lo que ocurre es que al aumentar el espacio libre dentro de la vaina (cámara de combustión) la presión máxima tarda más en alcanzarse, ya que los gases poseen más espacio para dilatarse.

Ésta disminución de la presión máxima determina una menor velocidad en boca del arma por parte del proyectil, lo que refleja directamente esa caída de presiones, alargando el tiempo de permanencia de la bala dentro del cañón. Todo esto afecta directamente la dispersión del arma en forma particular para cada una de ellas, siendo ésta la razón por la que cuando se desea obtener la mejor precisión para esa determinada arma se debe de buscar el LTC ideal para ella.

Se dice que cuanto menor sea el espacio entre la ojiva y el comienzo el estriado (free bore o vuelo libre), mayor será la precisión, lo cual a grandes rasgos es cierto. Cuanto menor sea ese espacio, menores serán las posibilidades de que el proyectil se desvíe del eje axial ideal y entre desaliñado al cañón. Pero, lo que no se dice, y que debe de ser investigado por cada uno, es cual es esa distancia ideal para cada arma en particular.

Medidas extremas del LTC.

El LTC se puede alargar hasta un determinado punto, y ese punto máximo se alcanza en el momento en que la ojiva del proyectil toca el comienzo del estriado

.

Entre estos dos elementos, punta y comienzo del estriado, debe de existir al menos una separación de .002 a 0.005 para evitar que las presiones de trabajo aumenten peligrosamente.

Gráfico II. Nótese el aumento de la curva de presión alcanzado y la aparición más temprana del pico máximo al accortar el LTC y comparando con el cuadro anterior. LTC igual a 3.340, o 84.84 mm.

En otras palabras, la punta no debe de tocar el comienzo del estriado o superar el espacio de vuelo libre asignado para el arma, o de lo contrario puede afectar seriamente la precisión, la acción, y eventualmente al tirador.

Veamos ahora que sucede cuando el LTC se acorta, introduciendo la punta más adentro de la vaina. Partiendo de un cartucho .30-06 armado con una punta Sierra SPTB (nariz aguda o Spitzer y cola de bote) de 150 grains de peso, siendo el LTC para éste conjunto de 3.5440 cuando la bala se asienta 0.019 dentro de la vaina, y cargada con 52 grains de IMR 3031 desarrolla una Pmax de 52.148 psi a los 1,149 milisegundos (gráfico I)

Asentemos la punta de ese mismo cartucho 0.100 más adentro, dejando el LTC en 3.340 (gráfico II) La Pmax sube a 57.710 psi y el pico máximo se presenta a los 1.100 milisegundos. La velocidad por su lado sube de 2.936 a 3.003 pies por segundo (pps)

Sí uno acorta el LTC a 3.140 (gráfico III) el pico de Pmax se adelanta aún más en su aparición (a los 1.48 milisegundos) luciendo más empinado, aumentando la Pmax a 64.776 psi con una velocidad de 3.075 pies por segundo. De más está decir que éste último es solamente un ejemplo de lo que NO se debe de hacer cuando se recarga.

Aplicación práctica.

Lo importante de todo esto no son las pérdidas o ganancias de velocidad, ya que estos valores son despreciables.

Lo que incide, y mucho, tanto sobre la dispersión como sobre la seguridad del arma y del tirador, son esos cambios en la Pmax. Con un cambio en el LTC igual a 0.200 las presiones han ascendido de valores seguros a Presiones Máximas consideradas como peligrosas.

Gráfico III. Compare éste gráfico con el primero y segundo de la serie prestando atención al tiempo de aparición del pico máximo y de la altura. Cuanto más se acorta el LTC más aumenta la Pmax. LTC iguala 3.140 o 79.76 mm.

En éste punto sería conveniente hacer una aclaración. Cuando se consulta los buenos manuales de recarga es la regla que los mismos den el LTC para cada tipo de punta dentro de un mismo cartucho. Las razones para ello no son el motivo de ésta nota, por lo que no entraremos en detalle, pero baste decir que el tema se encuentra relacionado con el radio que presenta la ojiva de cada una de las diferentes puntas y el largo del freebore del arma. Éste es un detalle a tener siempre en cuenta al momento de determinar el LTC.

Bien, ahora que se entiende la incidencia de los cambios introducidos en LTC y los cambios que ello genera sobre las presiones de trabajo puede intentar llevar el conocimiento teórico a la práctica con la finalidad de mejorar la precisión, o de reducir la dispersión de armas, que es lo mismo.

Cuando uno busca mejorar el rendimiento de un arma lo primero que debe hacerse es abandonar la idea de trabajar con velocidades máximas (Vmax) Las altas velocidades jamás ganaron premio alguno en concursos de precisión. Las presiones de moderadas a bajas sí han ganado, y muchos.

Lo segundo que se hace es medir con absoluta precisión el freebore con el tipo de punta que emplearemos para recargar. Esa medida es solamente válida para ese diseño de punta, y no para ninguna otra. El LTC para una punta Sierra SPBT de 150 grains no es el mismo que para otra punta, también Sierra de 150 grains, pero SPRN (spitzer pero de nariz redonda y base plana)

Por su ojiva, ésta última debe de ser asentada más adentro en la vaina, lo cual aumenta las presiones, y las mismas aumentan aún más por ser ésta punta de base plana, lo cual termina ocupando más espacio dentro de la vaina. Por lo tanto al cambiar de punta recuerde que no solo debe de considerar la distancia al fereebore: también debe de pensar como eso afectará las presiones por educción de la cámara de combustión, y tomar las precauciones necesarias, como por ejemplo calcular las mismas con el programa. Recuerde con lo que está jugando (pólvora) y quien es el conejillo de indias (Ud)

Luego de medir el freebore se arma un cartucho dando al mismo el LTC recomendado para esa punta. Suponga que el valor es de 2.860, y que su medición del freebore para esa punta es de 3.100, o sea que tiene un espacio igual a .240 para jugar con el LTC en su búsqueda por la máxima precisión.

Bien, ahora puede comenzar a buscar el LTC ideal para ese arma, sabiendo que hay dos reglas que debe seguir. La primera de ellas dice que en ningún momento la punta debe de tocar el comienzo del estriado, mientras que la segunda reza que entre éste y la misma debe existir un despeje de 0.002 como mínimo y 0.005 como máximo.

Recuerde que cuando mayor sea el LTC para una misma carga y tipo de punta, el punto de impacto caerá por disminución de la velocidad, pero eso no es lo que debe de preocuparle, ya que como viéramos esas variaciones son muy pequeñas, y que el problema se corrige regulando el sistema de puntería de tal manera que compense por el problema. A lo que sí debe de prestar atención, y mucha, a es a sí los orificios que imprime sobre el blanco aumentan o disminuyen el diámetro del grupo.

La búsqueda del LTC mágico.

Lamentablemente esto es un largo trabajo de prueba y error a ser llevado a cabo en el polígono, que no puede ser calculado en forma directa con ningún programa de balística.

Dibujo II. Recién a los 331 metros se detecta una variación mínima en la altura de impacto (graficado en 3 diferentes colores) por las diferencias de presiones que generan los diferentes LTC. Éste es el motivo por el cual los cambios en ésta medida no modifican las curvas de trayectoria en las armas cortas, pero sí sus presiones de trabajo. El impacto más alto, en rojo, corresponde a la presión más alta (LTC igual a 3.140), que puede afectar a la integridad de la acción del arma, y eventualmente al tirador, pero que como se ve tiene poca implicancia sobre la trayectoria.

El trabajo consiste en recargar lotes de 5 o 10 cartuchos, empleando siempre la misma carga y tipo de punta, con un LTC igual a Xa (donde por ejemplo, Xa es igual al LTC aconsejado por el manual de recarga) Luego se toman otros 10 cartuchos y se los carga con un LTC igual a Xb, (en donde Xb es igual al LTC inicial más .100) y así sucesivamente, con incrementos o decrementos de 0.050 en el LTC y hasta obtener la dispersión con el menor diámetro posible, sin llegar a tocar el comienzo del estriado (cartucho demasiado largo) o elevar peligrosamente las presiones (demasiado corto)

Aclaración. La mejor forma de analizar la dispersión de un arma es utilizando un blanco de reglaje colocado a 25 o 50 metros como máximo, disparando desde la posición de sentado, con apoyo y grupos estadísticamente válidos, esto es de 7 disparos como mínimo. El arma se debe de limpiar correctamente entre disparos y debe de ser disparada siempre a la misma temperatura.

Recuerde que para esto es preciso obtener una medición exacta del largo del freebore de su arma, para lo cual debe de contar con la herramienta correspondiente (ver artículo sobre método de medición del Freebore en éste mismo sitio)

Incidencia de la presión sobre la curva de vuelo.

Éste último gráfico demuestra la escasa diferencia en las curvas de vuelo de proyectiles con reducciones sucesivas de 0.100 en su LTC.

El trazo rojo representa la curva más tensa, corresponde al proyectil del cartucho con el menor LT (79.76 mm) y por lo tanto que desarrolla las mayores presiones.

En nuestro ejemplo los cambios hallados en la velocidad fueron de aproximadamente 10 metros por segundo por cada cien centésimas de pulgada (.100) que se acorta el LTC. Los cambios que no siguen ésta aparentemente regla proporcional, y a los cuales se le debe de prestar particular atención por sus resultados, son a los de la Presión Máxima.

Toda la información empleada para éste artículo, así como los gráficos presentados fueron obtenidos del programa de Balística Quick Load and Quick Target desarrollado por el Hartmut Broemel y por cortesía de Edward Dillon, distribuidor del programa para el continente Americano.

El artículo sobre la técnica de medición del freebore publicado en éste sitio puede encontrase en la barra de la derecha del monitor bajo el título "El freebore y la precisión. Capítulo IV".


comparte esta página en: