8 X 57 MAUSER, UN CARTUCHO CLÁSICO.

ciervos - mauser - 8 X 57 MAUSER, UN CARTUCHO CLÁSICO USOS Y COMPARACIONES LOS ANIMALES PELIGROSOS - LAS PUNTAS DE CAZA LOS DIFERENTES 8 MILÍMETROS DE PAUL MAUSER - LAS ARMAS DEPORTIVAS GERMANAS

8 X 57 MAUSER, UN CARTUCHO CLÁSICO.

Entre 1865 y el año 2000, existieron 6 grandes cartuchos de guerra, de los cuales tres de ellos son creación de Paul Mauser,

mientras que los otros tres simplemente fueron copias ligeramente modificadas de los primeros.

Dibujo. Dimensiones del cartucho 8 X 57 JS.

Todos ellos, sin excepción, se convirtieron en favoritos de los cazadores, y aún son se mantienen entre los primeros puestos de venta en los países donde se los empleó militarmente. A saber, y en orden cronológico de aparición, estos fueron el 7.56 X 53 (1865), el .303 British (), el 7 X 57 (1892), el 8 X 57 JS (1903), el .30-06 (1906), y finalmente el último de la progenie, el .308 (1952)Winchester.

(*) El primer diseño de Mauser de éste cartucho data de 1865 y tenía pestaña de extracción como el .30-30.

(**)Basado en el antiguo 7,65, incluso hasta en el diámetro de proyectil: .311.

(***) Oficialmente adoptado en 1905, deriva del Cartucho de Comisión de 1888 calibre .318, conocido como 8 X 57 J o Normal.

Esto significa que durante algo más de cien años el orden mundial estuvo mantenido por estos cartuchos, y sobre los mismos se apoyaron (o se desmoronaron) los últimos imperios. De todos ellos el que más glamour tiene, y quizá el que en más batallas haya participado, es el 8 X 57 JS, también conocido como 7,92 X 57, ocho milímetros Máuser, 8 Mauser, etc.

El 7,65 entró en acción en Turquía, país al cual sirvió por más de 40 años en las guerras contra los rusos y los ingleses. El .303 como el .30/06 sirvieron en ambas guerras mundiales, mientras que el .308 tubo una carrera más modesta, aunque probablemente sea el más difundido de todos, ya que básicamente los países asociados a la OTAN, casi toda América y las ex colonias inglesas lo han empleado, o actualmente lo siguen haciendo.

USOS Y COMPARACIONES.

El 8 X 57 es para los cazadores europeos y turcos, lo que el .30-06 es para sus primos americanos,

ya que en potencia y prestaciones, según como se lo cargue, y de quien lo recargue, los dos son muy similares. No hay nada que el .30-06 pueda hacer que él 8 milímetros no pueda igualar, y viceversa. Simplemente son los más potentes del grupo.

Gráfico. Comparación entre las curvas de vuelo de dos proyectiles de igual peso del .30-06 y el 8 X 57 JS.

Desde el punto de vista deportivo el viejo 8 milímetros dotado con puntas de caza de última generación, como la Barnes por ejemplo, es apto para toda la fauna americana, la europea, la asiática y la africana, con excepción de los animales peligrosos de piel gruesa, ya que para los peligrosos de piel fina, león, leopardo, puma, yaguareté y tigre le sobra energía, aunque para estos últimos existen mejores cartuchos, y ciertamente el 8 no es cartucho del que me gustaría tener que valerme para parar a un león mosqueado.

El concepto puede parecer como demasiado optimista u halagador, particularmente cuando se habla de un cartucho de más de cien años de antigüedad. Para demostrar que esto no es así, y fundamentar lo dicho con argumentos lógicos analicemos en detalle las posibles prestaciones del mismo.

Partamos de su comportamiento en la cacería de batidas y las monterías, tan cara ambas a los europeos, y donde los disparos son siempre a boca de jarro, a las apuradas y sobre animales rebosantes de adrenalina por la persecución.

Cargado con puntas blandas expansivas de 190 a 220 grains, y lanzado a velocidades de entre 2660 (811 m/s, 4178 Joules de energía en la boca) y 2450 pies por segundo (750 m/s, 4083 Joules) aún no ha nacido el guarro, que por grande y lleno de testosterona que se encuentre no se siente de nalgas al momento de recibir uno de estos "zapallazos".

Y sí bien no es el mejor de los cartuchos para los felinos (decididamente no lo es para parar la carga de unos de estos), de la forma en que se cazan hoy en día estos gatos, que se les dispara desde distancias considerablemente seguras, tampoco creo que haya muchos de ellos que les queden deseos de dar batalla después de asimilar un plomo del 8 alojado entre las ruedas de la sala de máquinas.

LOS ANIMALES PELIGROSOS.

Entre los animales peligrosos de piel fina, es talvez frente a los grandes osos (como el polar y el grizzly) dónde sea menos adecuado,

ya que estos animales se cazan a distancias relativamente cortas, son impredecibles, muy agresivos, particularmente cuando heridos, y capaces de hincar una carga sin ser provocados. Sin embargo se debe recordar que estos animales son, y han sido abatidos, una y otra vez, con el .30-06. Sí la acción es justificable o aconsejable éste no es el lugar o el momento para rebatirla. Aquí solamente estamos analizando las características del cartucho.

Dibujo. El 7,65 X 53, concepto del cual derivan los demás.

Dotado con la punta más pesada para el cartucho, las de 220 grains y similares, el arma puede ser graduada a "cero" a 210 metros, con un alcance máximo de 250 metros, sin sobrepasar o caer en su curva de vuelo más de 12,5 centímetros de altura, lo cual representa el radio del círculo letal de los animales de caza de hasta 400 kilogramos, o sea todos los hasta aquí mencionados.

Esto significa que aún con estas puntas tan pesadas, el cartucho puede ser empleado para los disparos largos requeridos para cazar los grandes antílopes y cérvidos de las planicies africanas y americanas, asumiendo que el límite de distancia "honorable" de disparo no supere los 300 metros y que el proyectil sea colocado en el lugar que corresponde dentro de la anatomía del animal.

Solamente RWS fabrica nueve diferentes tipos de punta en 6 pesos distintos y con grados de dureza variable, que van desde los 180 hasta los 224 grains, Sierra lo hace entre los 150 y 220 grains y Barnes entre los 180 y los 220 grains. Además de ello Alaska, Nosler, Federal, Norma, Lapua, Fiocchi y Sellier y Bellot hacen lo mismo, de manera tal que la disponibilidad de munición y puntas deportivas 8 milímetros a ambos lados del Atlántico es similar a la del .30-06.

LAS PUNTAS DE CAZA

Cargado con puntas Norma Vulkan de 165 grains de peso lanzadas a 2950 pies por segundo (898 metros),

su punto de alcance máximo (PAM) es de 304 metros, sin sobrepasar o caer más de los 12,5 centímetros consabidos a partir de la línea de visión. Éste tipo de trayectoria es muy razonable y podría decirse, cubre las necesidades de alcance y energía que presenta el 90% de la fauna que se caza con más frecuencia (todos los cérvidos, los diferentes suidos, los antílopes africanos y algunos de los felinos), ya que hasta los 350 metros acarrea 1600 libras/pie de energía.

Dibujo. El .30-06, su descendiente americano.

Capaz de lanzar una punta de 125 grains (Norma) a 3357 pies por segundo (1023 m/s) desde un tubo de 24 pulgadas o 60 centímetros, y una puntas de 150 grains (Sierra) a 923 m/s (3020 p/s), resulta más que apto para los ciervos más pequeños, como el axis y el ciervo dama, con un PAM (Punto de Alcance Máximo) igual a 310 metros.

Esta habilidad para manejar puntas de tan variados pesos lo hace un "todo terreno" para la caza, incluyendo a la cacería de montaña con sus requerimientos especiales: disparos largos, a menudo tomados bajo vientos cruzados, que fuerzan a emplear proyectiles de al menos 165 grains para asegurar la presa y evitar la deriva excesiva.

LOS DIFERENTES 8 MILÍMETROS DE PAUL MAUSER

Hay un detalle con respecto al 8 milímetros que es conveniente saber y tener siempre presente para evitar situaciones peligrosas.

El 8 X 57 fue fabricado con dos diferentes diámetros de puntas: .318 y .323. Esto se debió a motivos militares. El primer cartucho 8 milímetros era calibre .318, con una punta redonda de 228 grains de peso, y se lo conoce como el 8 X 57 J.

En el año 1905 el gobierno alemán decide adoptar el cartucho calibre .323 con una punta de 150 grains, conocido como el 8 x 57 JS. La J en ambos casos es la inicial de infantería en idioma alemán, mientras que la S es la inicial para Spitgeschoss, que significa bala de punta cónica.

\

Dibujo. Dimensiones del .308 Winchester.

Tanto los fusiles 8 x 57 J (.318) que posteriormente fueran recamarados a .323, como los nuevos en .323 (JS) eran marcados sobre el puente anterior de la acción con una letra S y los números 7.9 (por 7.92 que es el calibre en el sistema métrico) como forma de indicar el calibre del cartucho para el cual estaba adaptada el arma.

Todo esto puede dar lugar a que alguien intente, y lo logre, disparar un cartucho calibre .323 en un arma diámetro .318, dando lugar a aumentos de presiones nada recomendables. Por lo tanto, cualquier arma recamarada para el 8 Mauser que no presente la letra S y los números 7.9 estampados sobre la cara superior de la acción, DEBE de ser tomado como calibre .318, y por lo tanto no se debe disparar en la misma los nuevos cartuchos S.

El primer cartucho .323, o cartucho S, presentaba una punta de 150 grains lanzada a más de 2900 pies por segundo. Por motivos militares el cartucho S fue modificado posteriormente y se lo dotó con puntas de 196 grains. Estas puntas, conocidas como pesadas (schweres en alemán) dieron lugar a las siglas Ss para denominar el cartucho pesado, que pasó a conocerse como Ss, o Schweres spitzgeschoss, que si bien era más lento que el S tenía la virtud de poseer un mayor alcance efectivo debido a su peso.

LAS ARMAS DEPORTIVAS GERMANAS

Hasta comienzo de la Segunda Guerra, los armeros alemanes ostentaban una posición de privilegio dentro del mundo de los fabricantes de armas deportivas,

Dado que en su país se fabricaba la mejor acción del mundo, la Mauser Modelo 1898, la misma que los ingleses opinaban era la única que podía utilizarse para sus armas de caza mayor (Rigby, H & H y otros)

Esto, más la abundancia de un cartucho versátil como el 8 X 57 dio origen a la fabricación de armas deportivas que se concentró en una región muy particular de Alemania: Suhl.

Dibujo. Medidas del 8 x 57 JS y del vuelo libre (free bore) en amarillo.

Antes de la segunda guerra esas armas de alta calidad, con su estilo tan particular, eran vendidas en todo el mundo. Las mismas podían encontrarse en una variedad de calibres y modelos. Solamente Oberdornff ponía a disposición de sus clientes más de 20 modelos diferentes.

Luego de la guerra las armas deportivas alemanas desaparecieron del mercado internacional, para ser reemplazadas básicamente por las de procedencia norteamericana, como Ruger, Winchester y Remington aunque ninguna de estas tres firmas logró fabricar una acción de la calidad o mejor a la 1898, y hasta el día de hoy se ven forzados a pagar los royalties por el uso de la patente (Ruger y Winchester) ya que Remington desarrolló una acción, que aunque de menor calidad y prestaciones, es de su propiedad.

Lo mismo ocurrió con el emblemático cartucho alemán, que por años dejó de fabricarse, tendencia que como ya hemos visto, se ha revertido.

En resumidas cuentas, el 8 Mauser es un cartucho apto para toda la fauna de piel fina, con las excepciones mencionadas, que puede ser empleado para corta o larga distancia, y que al igual que con el calibre .30 presenta una gran variedad de puntas y cartuchos que cuentan con los avances más recientes en balística.

Los gráficos y dibujos son por cortesía del Sr. Hartmut Broemel, creador del programa Quick Load, Quick Target y de su distribuidor para el continente americano, Edward Dillon, de NECO. Por más información diríjase a drstilmann@hotmail.com

ver tambien: mauser


comparte esta página en: