.454 Casull de M.G. Arms.

EL REVOLVER 454 CASULL DE MG ARMS. Texto y fotografías: Carlos Coto. LOS REVOLVERES DE MG ARMS. WINCHESTER PARTITION GOLD. PRUEBAS DE CAMPO. CONCLUSIONES.

EL REVOLVER .454 CASULL DE M.G. ARMS.

El mundo de las armas cortas ha evolucionado tanto en las últimas décadas que ha alcanzado el punto de permitir la caza mayor de animales significativamente grandes y peligrosos con una de ellas.

Texto y fotografías: Carlos Coto.

A partir del desarrollo del .357 Magnum la búsqueda de cartuchos cada vez más potentes ha sido una constante. Algunos de ellos han permanecido como wildcats ignotos, mientras que otros, como el .454 Casull, alcanzaron la fama al ser reconocidos por alguno de los grandes fabricantes de armas.

Éste potente cartucho de arma corta fue creado especialmente para la caza mayor por Dick Casull y Jack Fulmer de Salt Lake City, USA, alrededor de 1957, tomando como base de partida el legendario .45 Long Colt, vaina que posteriormente fuera modificada para soportar mayores presiones de trabajo.

Para lograr una mayor energía en los comienzos se empleaban cargas de pólvoras triplex, es decir colocando primero una pequeña cantidad de pólvora rápida y sobre ésta otras dos más lentas hasta llenar la vaina, práctica poco aconsejable que en la actualidad, y para la munición comercial, se ha abandonado.

Para utilizar éste poderoso cartucho bajo condiciones de seguridad aceptables fue necesario desarrollar n revolver para dispararlo.

Al comienzo se experimentó armazones de revólveres de acción simple tanto de Colt como de Ruger, decidiéndose finalmente por los últimos con una modificación: tambores reforzados con una capacidad para cinco cartuchos en lugar de los acostumbrados seis.

El objeto de ésta modificación en la capacidad de almacenamiento fue darle mas espesor a las paredes de las recamaras. Como medida adicional, los tambores fueron sometidos a modernos tratamientos de templado.

La primera versión comercial de éste revolver correspondió a Freedom Arms, pero últimamente otros fabricantes sacaron versiones para utilizar este cartucho de altas prestaciones.

LOS REVOLVERES DE M.G. ARMS.

Aunque siempre escuché comentarios favorables de este cartucho, nunca había disparado un .454 Casull, hasta que recientemente en una cacería por el Norte de la Argentina, pude ver unos de estos cañones portátiles de mano en acción, y además dispararlo.

Uno de los cazadores, un médico tejano trajo consigo un ejemplar del potente revólver de acción simple construido por la M.G.Arms de la localidad de Springs, Texas, presidida por Kerry O”Day, conocido en el mundillo de las armas de puño.

Los armazones que utilizan para la fabricación de este modelo, provienen de los confiables Ruger de Acción Simple, por su fortaleza y bajos costos debido a los métodos de producción en masa que utiliza esta firma.

Estos revólveres son de grandes dimensiones –no podrían ser de otra manera debido al calibre y también como una manera de paliar su retroceso- extraordinariamente fuertes y con buen balance.

Si bien los armazones vienen de fábrica con un tambor de seis cartuchos, la solución técnica encontrada para soportar las mayores presiones de la cartuchería Casull fue darle a las paredes del tambor un mayor espesor reduciendo en un cartucho la capacidad de carga.

El cañón del mismo es de ocho pulgadas y media, un largo apropiado para extraer el potencial de la enorme carga de pólvora. El mecanismo de disparo es una modificación de los Ruger, al cual se le ha trabajado cuidadosamente para darle una mayor suavidad sin perder por ello robustez.

El martillo no posee aguja percutora, ya que la misma esta colocada en el cuerpo del armazón como en todos los revólveres modernos, los cuales llevan una barra de transferencia, para darle total seguridad en el caso de caídas involuntarias.

En lugar de flejes en el mecanismo, posee resortes en espiral para evitar fatigas de materiales, tal como se hace en los revólveres modernos.

La carga de cartuchos se lleva a acabo a través de una compuerta ubicada sobre el lado derecho del arma al estilo de todos los revólveres de acción simple, mientras que la extracción y eyección de las vainas servidas se lleva a cabo con la ayuda de una barra ubicada por debajo del cañón, procedimiento lento para un arma de defensa pero aceptable en una destinada a la caza.

Si bien el revólver trae provisto miras abiertas convencionales, el alza de la misma fue anulada por la colocación de un sólido montaje para sostener una mira Leupold para armas cortas de cuatro aumentos fijos, siendo su terminación plateada mate, de manera de no desentonar con los aceros inoxidables del arma.

El arma con mira pesa lo suyo, pero ese peso le otorga un buen balance lo que facilita la toma de puntería.

WINCHESTER PARTITION GOLD

Ningún arma debe ser utilizada sin una munición acorde a la misma. En este caso su propietario escogió la última novedad en municiones para este cartucho de la nueva línea de la Winchester Supreme Partition Gold, que presenta uno de los mayores avances tecnológicos en materia de puntas para caza.

Ésta evolución tecnológica comenzó con la búsqueda de munición de mejor rendimiento en materia de defensa personal, en particular para solucionar los problemas del FBI, quien debía confrontarse con criminales mejores armados que sus agentes.

De esta experimentación surgieron soluciones como las hoy afamadas puntas especiales HP/XTP de la Hornady, las Starfire de PMC/Eldorado; las Supreme SXT y las Ranger SXT de la Winchester; las Golden Saber de la Remington; las Gold Dot de la Speer y las Hydra-Shok de la Federal. Todas ellas aseguran una expansión violenta seguida de una penetración adecuada, que es la fórmula del poder de detención.

Con estos desarrollos, la Winchester introduce la línea Supreme Partition Gold para el mercado de cazadores de arma corta, en colaboración con la afamada firma Nosler Partition.

Las puntas se encuentran disponibles en dos presentaciones. Winchester se encarga de la comercialización de la munición cargada en fábrica, mientras que la Nosler vende por su parte las puntas como componentes para recargar.

Con ésta munición –desarrollada a partir de afamadas las puntas de caza Nosler Partition para rifle- se logró un buen compromiso entre una buena expansión y penetración, aún a las bajas velocidades que alcanzan cuando se las emplea en revólveres.

Las puntas están construidas con una camisa exterior de aleaciones especiales y dos núcleos de plomo, uno anterior y otro posterior, separados entre sí por un tabique.

El objeto de este diseño es que la parte delantera de la punta, que es hueca, logre una dramática expansión aun a bajas velocidades, causando heridas profusas, al mismo tiempo que la porción posterior, que no se deforma, genere una buena penetración, con una retención del 60% de su peso.

El peso de las puntas escogidas fue de 260 grains y de acuerdo a los códigos que traen en su caja como es en este caso, donde figura la cabeza de un ciervo cola-blanca, estan diseñadas para animales de piel fina como pueden ser los ciervos cola blanca y los jabalíes.

De acuerdo a los catálogos de la Winchester, las municiones .454 Casual con las puntas Partition Gold de 260 grains (Nosler Partition HP) disparadas desde un revolver alcanzan una velocidad de 1800 pies/segundo generando una energía en boca igual a 1800 libras/pie.

PRUEBAS DE CAMPO

Si bien todas las teorías son atractivas, mi principal interés es el desempeño en el terreno de caza sobre especies salvajes.

Para comprobar el punto de impacto del arma antes de partir de cacería colocamos una diana a 100 metros por expreso pedido de su dueño, distancia que me pareció exagerada para un revolver.

Con buen apoyo el propietario del arma hizo un par de disparos. El resultado fue asombroso, por su precisión y por que el nivel sonoro era totalmente aceptable –siempre que nos colocásemos protectores en los oídos- y el retroceso no me pareció tan violento como esperaba.

Cuando el propietario del revolver me ofreció disparar el .454, no me hice esperar. Me preparé mentalmente y disparé varias veces el arma en vacío para no pegarle un tirón.

Muy bien afirmado presioné el disparador lentamente, lo cual fue seguido por un fuerte estampido y el arma pareció querer escaparse de mis manos. Por supuesto, no di en la diana, pero por lo menos había ganado confianza. Su retroceso era totalmente controlable; se asemejaba mucho a las cargas mas calientes que uso en mí .44 magnum cuando armo munición con puntas de 300 grains.

El segundo disparo sin ser un centro, me dejó mejor colocado. Había superado mis temores y podía decir que comenzaba a domarlo; de todas maneras no era la intención pasarnos la tarde haciendo pruebas, así que dimos por concluida la sesión y a probar su legendaria potencia en el campo.

Fueron varios lo animales que cayeron esa semana que duró la cacería, con certeros y potentes disparos del .454 Casull, entre ellos un carnero, un puma y un búfalo.

Si bien las distancias nunca fueron largas, no más de cincuenta pasos, la perfomance que más me impresionó fue con el gran búfalo asiático.

Estos son animales que pueden rondar la tonelada, siendo muy resistentes aún a los disparos de rifles pesados, de modo que ésta sería la prueba clave para el Casull y la Partition Gold, la que por las dudas decidimos acompañar con mi .458 Winchester en caso de que se suscitasen argumentos indeseables.

Desde una distancia de apenas 30 metros, con el búfalo parado en tres cuartos de perfil trasero, el cazador le colocó con precisión quirúrgica un proyectil detrás de las costillas, que en su trayectoria alcanzó los pulmones y corazón.

Inmediatamente el animal dio un brinco, corrió unos pasos y cayó sobre un costado. Por precaución se le indicó a su cliente que le hiciere un disparo a la zona del corazón, pero el mismo ya era totalmente innecesario.

En ese momento, a corta distancia, comprobé claramente la potencia del .454 Casull, y la efectividad de las Partition Gold, ya que el disparo movió un poco la caja torácica del animal caído.

Posteriormente se recuperó la punta del interior de la presa, quedando demostrado el excelente desempeño de las mismas, pues la parte delantera expandió bien perdiendo la mayor parte de su núcleo, pero varios trozos de su camisa presentaban agudas puntas capaces de producir intensas hemorragias con el movimiento rotatorio del proyectil.

CONCLUSIONES

De acuerdo a las sesiones de comprobación del arma en cuanto a su precisión como al comportamiento de este revolver M.G.Arms, como asi también las Partition Gold en otras especies cobradas, puedo afirmar que dicho conjunto funciona perfectamente; constituyendo son un excelente equipo de protección para el que viaja a regiones tan apartadas como Alaska, donde nos podemos encontrar a boca de jarro con los grandes osos pardos.

Un arma corta siempre estará a mano cuando se la necesita, ya que es mas cómoda de llevarla todo el tiempo en zonas potencialmente peligrosas.

Pero como un instrumento de caza, este equipo estará limitado a distancias cortas/medianas ya que las puntas son de bajo Coeficiente Balístico; si deseamos usar un arma corta para largas distancias, a mi entender, nada mejor que las pistolas del tipo Thompson-Center, que utilizan municiones como las de cualquier rifle de caza.

La perfomance de este conjunto revólver-cartucho me impresionó tanto por su terminación, precisión como también su potencia y la facilidad de su manejo.

Noticias sin confirmar, me aseguraron que los norteamericanos estarían desarrollando una carabina del tipo Winchester 1892 o similar para utilizar este cartucho Casull de tan buenas prestaciones el cual seria un buen instrumento para la cacería de monte, ya que a iguales pesos de puntas el mismo duplica la energía de un .44 Magnum.


comparte esta página en: